Como recuperar la cartera vencida

Si bien el crédito es la herramienta que ha permitido crecer a muchas empresas, también es su dolor de cabeza mas grande al momento de administrar su cobranza.

En el proceso de cobranza podemos identificar como etapas claves las siguientes:

Aceptación – Importe – Tiempo – Seguimiento

Aceptación
Para toda situación que se presente en la vida, el primer paso es aceptar que uno está en esa situación. Por lo tanto, es primordial que el cliente moroso acepte que tiene una deuda con la empresa.

Importe
Una vez que el cliente moroso aceptó la deuda hay que presentarle información clara y actualizada sobre el monto para confirme que esta dispuesto a pagarlo.

Tiempo
Es importante definir con claridad la fecha de pago y considerar el entorno, por ejemplo si recibe pagos semanales, quincenales, se acerca el aguinaldo o las vacaciones de semana santa están por iniciar.

Seguimiento
Recordar con un mensaje de texto el compromiso al cliente que hizo con la empresa es una manera sutil de mantenernos en su mente para maximizar la probabilidad del pago esperado.

Cuando son clientes morosos y difíciles

El proceso de cobranza es una negociación constante y debe estar preparado para esto. A continuación algunas de nuestras sugerencias que podrían ser de ayuda:

  • Escuche y acepte sus razones.
  • Identifique y aisle las mas relevantes para iniciar una negociación.
  • Evite ofender y mantenga la calma.
  • Sea sincero y paciente.

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